Crianza de nuestros hijos


Rol de los padres desde la familia democrática y crianza respetuosa

El rol de la familia dentro del aprendizaje del niño es primordial, el cual se construye desde su infancia (sin dejar a un la parte prenatal y perinatal) y que perdurará para el resto de su vida. También es muy importante basarse en la diversidad que presenta el niño en todos sus ámbitos relacionados al aprendizaje. 
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Una de las preguntas más comunes en los padres es: ¿ Cómo potenciar el proceso de aprendizaje y crecimiento de los chicos?

Esta nota, resalta la importancia de la crianza desde los primeros años de vida y el impacto que este tiene en los años posteriores en el aprendizaje, no de las áreas escolares, sino mas allá, lo social y lo emocional, para luego desde la autonomía responder a las responsabilidades que implica la escuela. 

Los padres con estilo parental democrático es una de las forma de crianza mas acertadas hasta el momento y así una de las adecuadas para el aprendizaje de nuestros hijos. Pero, ¿En que consiste?

Los padres que aplican este tipo de crianza, sus acciones están orientadas a: 

  • Implementar actividades de sus hijos a través de la reflexión
  • Pensamiento crítico
  • Orientación bajo el diálogo
  • La participación en la toma de decisiones de todos los miembros de la familia bajo el razonamiento y la negociación, estableciendo roles y el predominio de una comunicación bidireccional, es decir, teniendo en cuenta las opiniones, ideas y posiciones de cada uno de los miembros de la familia,  sin olvidar las responsabilidades y el rol de cada uno, lo cual permite el desarrollo de una autonomía adecuada. 


Hacer frente a las diferentes situaciones que se presentan en la vida, y en las que nuestros hijos son participes, son momentos que han de ser bases de aprendizaje y alcance de conocimientos que podrá aplicar en un futuro para buscar y aplicar soluciones a problemáticas similares o usar aquellos conocimientos previos para tener nuevas ideas de respuesta. 

Si nos enfocamos los autores Bersabé, Fuentes y Motrico (2001), explicitan que las acciones dirigidas a la formación y educación de los niños por parte de los padres, son eficaces si la comunicación es bidireccional y si están adecuadas a la edad y etapas del niño. 

Para ejemplificar un poco, nos encontramos con una familia que ha decidido salir a comer a un restaurante, pero tienen un costo limite para gastar; el ideal de ambiente es que todos los miembros estén sentados en una mesa, observen las diferentes opciones del menú y teniendo en cuenta sus gustos y deseos, se escuchen las opiniones de todos, incluyendo el del niño y se tome una decisión que abarque a todos. Si el niño es muy pequeño, y aun no se expresa de forma oral, como padres, la posibilidad es tener en cuenta sus gustos alimenticios para tomar decisiones desde una crianza respetuosa. En conclusión, las decisiones deben arraigar a todo el grupo para que la armonía se asiente desde la conversación y la escucha. 

¿Que frutos nacen del anterior ejemplo?

1. El desarrollo y fortalecimiento de la empatía, cuando escuchamos la posición de los demás con respeto y tomamos decisiones pensando en ellos. 
2. El desarrollo de la autonomía, tomar decisiones pensando en mi ser. 
3. Desarrollo del pensamiento critico, al tomar decisiones teniendo en cuenta mis posibilidades y limitaciones en el momento. 

Lo ideal es implementar estos tipos de ejercicios desde los primeros años de vida, ya que estas habilidades sociales y emocionales se desarrollan a través de las experiencias que nos brinda el tiempo. Por lo tanto,  Grau (2007), menciona que es necesario que los padres mediante una disciplina que proporcione conductas adecuadas y acciones parentales dirigidas a la autorregulación, establezcan límites firmes que se adecuen a las necesidades de su hijo.

Según los comportamientos de nuestros hijos, es requerido que los padres mantengamos limites firmes, establecidos mediante el dialogo y la crianza respetuosa, desde la contingencia positiva y amorosa, comprendiendo los actos inadecuados del niño pero aclarándoles el porque son inadecuados, las posibilidades de mejorarlos y que actitudes son adecuadas desde su propia reflexión. Si, el niño esta en los primeros años de vida, de 1 a 5 años de edad, como padres lo principal es darle el acompañamiento constante en los momentos de descompensación, comprender y tener paciencia hasta que el niño termine de explorar y sentir sus emociones fuertes, para después dialogar sobre su acción desde una posición tranquila y amorosa. Cabe destacar, que los primeros años de vida, los niños están  en exploración de su cuerpo, empezando a reconocer e identificar esas sensaciones internas y aun no las comprenden y menos regularlas, están en un proceso de aprendizaje constante que requiere de un acompañamiento de sus padres intenso y por lo tanto de apego seguro. 

Referencias bibliográficas: 

Bersabé, R., Fuentes, M. J., & Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. Psicothema, 678- 684.
Grau, M. D. (2007). Análisis del contexto familiar en niños con TDAH. Valencia. España: Universidad de Valencia. 




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