Modelo de familia con padres democráticos
Modelo de familia con padres democráticos
El concepto de familia, así como su estructura y sistema
funcional ha tenido significantes cambios a lo largo de
los años, desde una familia de modelo tradicional hasta una familia actual
negociadora y por ende democrática estableciendo nuevos planteamientos sobre la
interacción familiar y por consiguiente el desarrollo integral del niño, sin
embargo, aquellas transiciones han tenido un efecto relevantesobre las
propuestas de la escuela al dar respuesta a las necesidades de acuerdo al
contexto biopsicosocial de los estudiantes, llevándolas a innovar al mismo
tiempo sobre sus propias normativas
institucionales, metodologías, estrategias de enseñanza-aprendizaje y una
renovación curricular; básicamente de forma paralela ambos agentes se han
transformado, he ahí la importancia del concepto del modelo de familia con
padres democráticos, debido a que es una base dentro de la intervención con las
familias ya que de acuerdo a Meill (2006) brinda ciertas características que
permiten el desenvolvimiento de la autonomía del individuo, pero teniendo en
cuenta sus responsabilidades en sí y para con los demás mediado por una
comunicación constante, respetuosa y empática entre los miembros que la
conforman.
De acuerdo a la teoría general de sistemas (TGS) de
Bertalanffy, los sistemas están compuestos por partes que mantienen una
interacción y así el cambio de una parte del sistema afecta a las demás; así
mismo sucede entre la familia y la escuela en el desarrollo educativo del
individuo, impulsando la intervención del psicopedagogo en situaciones en las
que una parte del sistema promueva conductas negativas y/o disruptivas en el
pupilo. Comellas (2003) menciona que el
modelo de familia democrático impulsa ciertas tendencias en el comportamiento y
por ende el desarrollo de los menores, resaltando la regulación de emociones,
la atención prolongada en el desarrollo de tareas, afrontamiento de resolución
de situaciones problemáticas con autonomía y confianza, interiorización de
valores, comunicación activa entre sus pares y con adultos y un énfasis en la
capacidad de raciocinio; proporcionando a los profesionales nuevas herramientas
que fortalezcan actitudes, aptitudes y habilidades funcionales en los individuos,
teniendo en cuenta todos los participantes de su contexto.
Así, la familia es el principal agente de transmisión de
valores, el Seminario organizado por el Defensor del Pueblo en colaboración con
la Fundación Valsaín para la Defensa y Promoción de los Valores Democráticos
(2010), plantea el importante impacto que tiene la implementación de aquel
modelo en el niño, de esta manera
establece unas condiciones básicas, empezando por un afecto absoluto, una
respuesta oportuna a las necesidades que presente, finalizando con una
interiorización de valores, respetando límites permitiendo una regulación
conductual. Si la familia lo dota con lo mencionado, el niño confiará en sí
mismo, expresará sus emociones adecuadamente, y desarrollará conductas
coherentes en la interacción con la sociedad.
Se han realizado abundantes investigaciones sobre los
diferentes modelos de familia y su influencia en el niño durante su desarrollo
infantil, y se ha concluido que no se observa modelos totalmente puros, es
decir que cae relevancia sobre uno en concreto, pero, se encuentra evidencias
de otros y están relacionados a diversas variables o condiciones sujetas al
individuo, según Torio, Peña, y Rodríguez (2008).
Diana Baumrind desde 1977 ha realizado investigaciones sobre
las interacciones familiares durante treinta años, enfocándose en los estilos
educativos de los padres y su relación con el desarrollo de las conductas de
sus hijos; así mostro que la conducta de los niños quienes obtuvieron una
educación bajo el modelo parental democrático, manifestabaaltas competencias
sociales y cognitivas, con tendencia hacia el razonamiento y la negociación.
El presente concepto de modalidad parental abre líneas
trasversales de la escuela, la socialización y su rol en la sociedad con
énfasis en la ciudadanía, por ello, Luengo y Sánchez (2008), proponen la
constitución de procesos educativos que incentiven la participación activa de
la familia con los distintos profesionales interdisciplinares que hacen parte
de la comunidad educativa, dentro de la estrategia de un pacto por el currículo
democrático en el centro escolar y en el aula, negociando conceptos y
perspectivas fomentando la integración de nuevos roles, la idea es que el pacto
fomente la convivencia birelacional, ya que la educación no caería
principalmente sobre la escuela sino que incrementaría una interacción
proporcional con la familia, impulsando la interacción sistémica.
Encaminando lazos desde la intimidad familiar hasta un rol de
ciudadanía y social, Cebotarev (2003), manifiesta que las prácticas positivas
de una parentalidad inductiva y democrática, permite al niño la comprensión de
la responsabilidad de sus actos interiorizando el porqué de las restricciones,
creando una consciencia dirigida a la sociedad y en sí mismo.
Zuluaga (2004)
menciona que la familia ha de proporcionar espacios que indicien a la
interacción democrática entre los integrantes del grupo, con miras hacia una
formación ciudadana, con un enfoque en sus derechos y deberes como ser que hace
parte de un sistema social, y para alcanzar tal fin la experiencia del
individuo dentro de su contexto familiar es esencial, este ha de impulsar el
desarrollo de su autonomía, consciencia, criterio, respeto hacia la diversidad
de ideologías, aspectos que son relevantes en el interacción social.
Martínez, Infante y Medina (2016), desarrollaron una
investigación sobre los modelos parentales y su correlación con el desarrollo
integral del niño, en San Luis Potosí (México)
de la zona urbana y conurbada donde se incluyo diferentes zonas geográficas
graficando distintos niveles socioeconómicos; con base en los resultados,
plantearon la teoría de “La familia como unidad para la convivencia, el
bienestar, el apoyo y el logro de objetivos comunes”. Aquella específica a la
familia como un grupo constituido por miembros quienes conviven, comparten
vínculos afectivos y valores dirigidos a un bienestar en común; adicionalmente
se debe de tener en cuenta la influencia de los medios masivos de comunicación
dentro de las dinámicas familiares, incidiéndolas y determinándolas, guiando
por el mismo camino las dinámicas sociales.
No obstante, los
anteriores autores consideran que, por medio de programas de acompañamiento y
formación hacia el grupo familiar, permitiría un desarrollo con tres aspectos
principales:
·
Pautas de crianza dinámicas y
flexibles, con los miembros desde un mismo nivel o rol.
·
Desarrollo de vínculos de apego
cálidos que incentiven las interacciones familiares.
·
Implementación de patrones
fundamentados en el bienestar común en la cotidianidad.
Teniendo como
base lo expresado anteriormente es evidente que se ha de proponer
investigaciones actuales que vayan más allá del planteamiento del concepto de
modelo de familia democrático en sí mismo, sino que extender aquellas
indagaciones hacia una correlación que este tiene respecto a las interacciones fuera
de su microsistema, llegando a un mesosistema o mejor aun acarreando
planteamientos articulados al macrosistema.
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