La escuela inclusiva y sus medidas de atención a la diversidad
Ensayo
del cuento "Por cuatro esquinitas de nada" de Jerome Ruillier con relación a la
diversidad.
Es sabido que el hombre vive inmerso en contextos
totalmente diversos y uno de los principales es el educativo, la escuela da
cuenta de la pluralidad estudiantil y todos los factores que hacen parte de
ella, tales como las diferencias en la adquisición de aprendizaje, la
inferencia que tienen las emociones hacia la adquisición de nuevos
conocimientos, las dificultades de enseñanza-aprendizaje, los diferentes tipos
de trastornos y una cantidad ilimitada de fenómenos que acontecen el espacio y
que requieren respuestas diferenciadas y concretas con el fin de innovar
aquella situación para proporcionar un contundente bienestar del alumnado e
incluso su familia. Pero, ¿Cómo dar respuesta a situaciones diferenciales que
requieren respuestas diferentes y directas dentro de las instituciones
educativas?
Cuando “cuadradito” desea entrar a “la casa grande”,
esta refleja la integración dada en los 60´s, en la cual el alumno es
etiquetado con pronombres limitadores y eran prácticamente impedidos en la
inclusión de la escuela ordinaria, “la casa grande” está esperando a que el
alumno cambie su forma, que sea el que se adapte y moldee a las condiciones
contextuales, factoriales e incluso normativas del sistema que esta tiene.
Los “redonditos” tratan de convencer a cuadradito
sobre ser como ellos, sin embargo, “cuadradito se siente triste” ya que es
diverso dentro de un grupo “homogéneo” que demanda una igualdad, alterando su
bienestar emocional siendo
un principio base para adquisición de conocimiento y desarrollo de las habilidades
o competencias cognitivas, este procrea la falta de motivación e interés hacia
la exploración, hacia el aprendizaje, el de hecho de no sentirse parte de un
grupo o contexto social, exclusión. Retomando
a Eulalia Torras de Bea (2010) afirma que “…la capacidad de diferenciar y de
orientarse entre los estados de ánimo y las necesidades … y de responder
coherentemente a ellos, es el fundamento de toda capacidad de diferenciación,
síntesis y abstracción del pequeño”. Lo previo reflexiona a que se debe tener una
visión biopsicosocial con las personas de NEE, seres que poseen características
determinadas desde su individualidad, intereses, habilidades y necesidades
emocionales, cognitivas y sociales, como ser que hace parte de varias
dimensiones contextuales de una realidad.
Tomando el
fundamento de la psicopedagogía, esta debe velar por el alcance de las
competencias esperadas de todos los alumnos teniendo en cuenta las variables
funcionales y las del entorno del sujeto de aprendizaje, esta debe conocer la
forma de aprender y responder con estrategias diversas a las necesidades del
alumnado, dando una orientación educativa, Narciso García Nieto (2017), afirma
que “se educa, orienta o enseña a un alumno después deconocer sus posibilidades
y limitaciones para el aprendizaje, adaptándole a sus posibilidades reales”(p.85).
Posteriormente
“la casa grande” la cual es la representación de la institución educativa, es
la que cambia, cortando las cuatro esquinitas de nada para que todos los
integrantes pueden entrar, visionando la inclusión como proceso orientado a
responder la diversidad de todas las necesidades de sus alumnos, es el sistema
el que se amolda a las condiciones del alumnado dando una respuesta de calidad
e innovadora para mejorar su realidad. La LOE (2006) estableció que las
administraciones educativas dispondrán de profesionales cualificados, así como
de medios y materiales para la atención, dándose la mano con la LOMCE, la cual
complementa la anterior ampliando el concepto de las NEE con la aparición de
las NEAE, al igual que apoyando las características y necesidades de aquellos
alumnos teniendo como base el dictamen de escolarización cumpliendo con sus
programas de mejora de aprendizaje y del rendimiento.
Los centros
educativos deben contar con una pluralidad de profesionales que boguen por la
aplicación de las medidas establecidas que atiendan a las necesidades
manifestadas por el alumnado con sus respectivas adaptaciones curriculares,
siendo estas generales, ordinarias, extraordinarias y adaptadas en el aula,
para ello se cuenta con un Sistema de orientación, un Departamento de
orientación y un Plan de acción tutorial PAT. Lo anterior va conectado
directamente hacia el currículo que es espina dorsal de los centros educativos,
este ha de ser un sistema flexible que adapte a las diferencias individuales de
los alumnos, así como de sus ritmos y forma de aprendizaje.
Finalmente, los
psicopedagogos por medio de la investigación, reflexión y posteriormente la
innovación deben cumplir con la función de identificar y conocer las causas,
para dar posibles soluciones teniendo en cuenta el contexto del alumno y todas
sus posibilidades. Aquí la invitación es conocer de forma fiable, concisa y
plena al alumnado teniendo como base la diversidad de ese sujeto para así dar
una conveniente intervención por medio de las medidas estando abiertos a todos
los cambios y pedidos de la situación.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
De la
Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Reflexiones y prácticas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/275184734/De-La-Cerda-Toledo-Maribel-Por-Una-Pedagogia-de-Ayuda-Entre-Iguales
García,
N. (2007). Marco de referencia actual para el diagnóstico pedagógico. Tendencias pedagógicas, 12, 83-110.
Torras,
E. (2010). Investigaciones sobre el desarrollo cerebral y emocional: Sus
indicativos en relación a la crianza. Sociedad
Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.
Recuperado de:
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