Un modelo de atención a la diversidad

La escuela inclusiva y sus medidas de atención a la diversidad


Ensayo del cuento "Por cuatro esquinitas de nada" de Jerome Ruillier con relación a la diversidad.

Es sabido que el hombre vive inmerso en contextos totalmente diversos y uno de los principales es el educativo, la escuela da cuenta de la pluralidad estudiantil y todos los factores que hacen parte de ella, tales como las diferencias en la adquisición de aprendizaje, la inferencia que tienen las emociones hacia la adquisición de nuevos conocimientos, las dificultades de enseñanza-aprendizaje, los diferentes tipos de trastornos y una cantidad ilimitada de fenómenos que acontecen el espacio y que requieren respuestas diferenciadas y concretas con el fin de innovar aquella situación para proporcionar un contundente bienestar del alumnado e incluso su familia. Pero, ¿Cómo dar respuesta a situaciones diferenciales que requieren respuestas diferentes y directas dentro de las instituciones educativas?
Cuando “cuadradito” desea entrar a “la casa grande”, esta refleja la integración dada en los 60´s, en la cual el alumno es etiquetado con pronombres limitadores y eran prácticamente impedidos en la inclusión de la escuela ordinaria, “la casa grande” está esperando a que el alumno cambie su forma, que sea el que se adapte y moldee a las condiciones contextuales, factoriales e incluso normativas del sistema que esta tiene.
Los “redonditos” tratan de convencer a cuadradito sobre ser como ellos, sin embargo, “cuadradito se siente triste” ya que es diverso dentro de un grupo “homogéneo” que demanda una igualdad, alterando su bienestar emocional siendo un principio base para adquisición de conocimiento y desarrollo de las habilidades o competencias cognitivas, este procrea la falta de motivación e interés hacia la exploración, hacia el aprendizaje, el de hecho de no sentirse parte de un grupo o contexto social, exclusión.  Retomando a Eulalia Torras de Bea (2010) afirma que “…la capacidad de diferenciar y de orientarse entre los estados de ánimo y las necesidades … y de responder coherentemente a ellos, es el fundamento de toda capacidad de diferenciación, síntesis y abstracción del pequeño”. Lo previo reflexiona a que se debe tener una visión biopsicosocial con las personas de NEE, seres que poseen características determinadas desde su individualidad, intereses, habilidades y necesidades emocionales, cognitivas y sociales, como ser que hace parte de varias dimensiones contextuales de una realidad.
Tomando el fundamento de la psicopedagogía, esta debe velar por el alcance de las competencias esperadas de todos los alumnos teniendo en cuenta las variables funcionales y las del entorno del sujeto de aprendizaje, esta debe conocer la forma de aprender y responder con estrategias diversas a las necesidades del alumnado, dando una orientación educativa, Narciso García Nieto (2017), afirma que “se educa, orienta o enseña a un alumno después deconocer sus posibilidades y limitaciones para el aprendizaje, adaptándole a sus posibilidades reales”(p.85).
Posteriormente “la casa grande” la cual es la representación de la institución educativa, es la que cambia, cortando las cuatro esquinitas de nada para que todos los integrantes pueden entrar, visionando la inclusión como proceso orientado a responder la diversidad de todas las necesidades de sus alumnos, es el sistema el que se amolda a las condiciones del alumnado dando una respuesta de calidad e innovadora para mejorar su realidad. La LOE (2006) estableció que las administraciones educativas dispondrán de profesionales cualificados, así como de medios y materiales para la atención, dándose la mano con la LOMCE, la cual complementa la anterior ampliando el concepto de las NEE con la aparición de las NEAE, al igual que apoyando las características y necesidades de aquellos alumnos teniendo como base el dictamen de escolarización cumpliendo con sus programas de mejora de aprendizaje y del rendimiento.
Los centros educativos deben contar con una pluralidad de profesionales que boguen por la aplicación de las medidas establecidas que atiendan a las necesidades manifestadas por el alumnado con sus respectivas adaptaciones curriculares, siendo estas generales, ordinarias, extraordinarias y adaptadas en el aula, para ello se cuenta con un Sistema de orientación, un Departamento de orientación y un Plan de acción tutorial PAT. Lo anterior va conectado directamente hacia el currículo que es espina dorsal de los centros educativos, este ha de ser un sistema flexible que adapte a las diferencias individuales de los alumnos, así como de sus ritmos y forma de aprendizaje.
Finalmente, los psicopedagogos por medio de la investigación, reflexión y posteriormente la innovación deben cumplir con la función de identificar y conocer las causas, para dar posibles soluciones teniendo en cuenta el contexto del alumno y todas sus posibilidades. Aquí la invitación es conocer de forma fiable, concisa y plena al alumnado teniendo como base la diversidad de ese sujeto para así dar una conveniente intervención por medio de las medidas estando abiertos a todos los cambios y pedidos de la situación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
De la Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Reflexiones y prácticas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/275184734/De-La-Cerda-Toledo-Maribel-Por-Una-Pedagogia-de-Ayuda-Entre-Iguales
García, N. (2007). Marco de referencia actual para el diagnóstico pedagógico. Tendencias pedagógicas, 12, 83-110.
Torras, E. (2010). Investigaciones sobre el desarrollo cerebral y emocional: Sus indicativos en relación a la crianza. Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. Recuperado de:

Comentarios