TALLER
A NIVEL DE FORMACIÓN DE PROFESORADO
Objetivo: Fomentar el
desarrollo de actividades cooperativas como estrategia de enseñanza-aprendizaje
para la inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje de
lectura-dislexia y cálculo aritmético.
Formación de cuatro grupos de cinco personas, (20
profesores).
Dinámica tingo tango para responder a las siguientes
preguntas, sobre predicción:
¿Cómo crees que se refleja diversidad dentro del
ámbito educativo (dentro del salón de clase)? Da algunos ejemplos.
¿Cómo defines la inclusión?
¿Cómo crees que se fomenta la inclusión?
¿Qué crees que es el aprendizaje-enseñanza
cooperativo?
Explicación de la actividad para llegar a la meta. Los
docentes recrearán un juego de roles, en una bolsa habrá papeles con cuatro
ejemplos de estudiantes con dificultad de aprendizaje, ellos deberán
ejemplificar un contexto en el cual ellos sean los estudiantes con dificultad,
demostrando sus características y comportamientos.
Dificultad en la estructuración de textos.
Dificultad con la comprensión de problemas
matemáticos.
Estudiante con dislexia.
Dificultad en la comprensión de textos (lectura).
Desarrollo
de preguntas y reflexión de manera grupal.
a)
¿Como se
sintieron estando en la posición del estudiante con dificultades de
aprendizaje?
b)
Siguiendo
en la misma caracterización ¿Dependo de otros compañeros, profesores y adultos
para responder a las dificultades en las que me hallo?
c)
¿Cómo
podrán guiarme mis compañeros de clase y profesor hacia el alcance del objetivo
(competencia) de la clase?
c Espacio de
plenaria para compartir experiencia y explicación general del concepto de
enseñanza-aprendizaje cooperativo y como aplicarlo en las aulas.
Los docentes recrearán un juego de roles con la misma
caracterización previa, en el cual evidencien el aprendizaje cooperativo como
respuesta innovadora a las necesidades de los estudiantes con dificultades de
aprendizaje teniendo en cuenta lo planteado en el punto cinco.
Preguntas
de reflexión.
¿EN QUÉ ROL DE SINTIERON MÁS CÓMODOS?
¿CÓMO SE REFLEJA ESTA ACTIVIDAD EN MI QUEHACER COMO DOCENTE Y COMO
GARANTE DE LOS DERECHOS DE APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE MI AULA (EN
MI PROYECTO ESCOLAR)?
El aprendizaje
cooperativo surge como una de las posibles respuestas concretas y acertadas
para la inclusión de los estudiantes que necesitan una atención más directa
para el alcance y desarrollo de sus competencias dentro del aula escolar. Este
permite la interrelación de conocimientos, el desarrollo de la competencia
social e individual mostrando a la persona como un ser individual que vela y
participa para alcanzar las metas grupales teniendo en cuenta las
características de cada uno de los integrantes de su grupo, dándole el papel al
docente como guía e instructor de aprendizaje y dándole a los estudiantes el
protagonismo de su crecimiento y desarrollo cognitivo, teniendo como base fundamental el factor
cooperativo como red de apoyo para los compañeros que presentan ciertas
dificultades de aprendizaje siendo una pedagogía de ayuda. Pujolás (2008), afirma que “no se trata solo de hacer una misma cosa
entre todos, sino también de hacer cada uno una cosa al servicio de una
"comunidad" que persigue unas metas comunes” (p. 20).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
De la Cerda, M. (2013).
Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Reflexiones
y prácticas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/275184734/De-La-Cerda-Toledo-Maribel-Por-Una-Pedagogia-de-Ayuda-Entre-Iguales
BIBLIOGRAFÍA
Universidad internacional de Rioja.
(2019). Tema 1: Las necesidades educativas en la escuela inclusiva y el
cometido de la psicopedagogía.
Universidad internacional de Rioja.
(2019). Tema 2: Marco normativo de la atención a la diversidad i:
sistema de orientación y planes de acción.
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