Taller de actividades cooperativas en la inclusión.


TALLER A NIVEL DE FORMACIÓN DE PROFESORADO


Objetivo: Fomentar el desarrollo de actividades cooperativas como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje de lectura-dislexia y cálculo aritmético.
     Formación de cuatro grupos de cinco personas, (20 profesores).
  Dinámica tingo tango para responder a las siguientes preguntas, sobre predicción:
 ¿Cómo crees que se refleja diversidad dentro del ámbito educativo (dentro del salón de clase)? Da algunos ejemplos.
 ¿Cómo defines la inclusión?
 ¿Cómo crees que se fomenta la inclusión?
 ¿Qué crees que es el aprendizaje-enseñanza cooperativo?
    Explicación de la actividad para llegar a la meta. Los docentes recrearán un juego de roles, en una bolsa habrá papeles con cuatro ejemplos de estudiantes con dificultad de aprendizaje, ellos deberán ejemplificar un contexto en el cual ellos sean los estudiantes con dificultad, demostrando sus características y comportamientos.
Dificultad en la estructuración de textos.
Dificultad con la comprensión de problemas matemáticos.
Estudiante con dislexia.
Dificultad en la comprensión de textos (lectura).

Desarrollo de preguntas y reflexión de manera grupal.
a)      ¿Como se sintieron estando en la posición del estudiante con dificultades de aprendizaje?
b)      Siguiendo en la misma caracterización ¿Dependo de otros compañeros, profesores y adultos para responder a las dificultades en las que me hallo?
c)      ¿Cómo podrán guiarme mis compañeros de clase y profesor hacia el alcance del objetivo (competencia) de la clase?
c  Espacio de plenaria para compartir experiencia y explicación general del concepto de enseñanza-aprendizaje cooperativo y como aplicarlo en las aulas.
    Los docentes recrearán un juego de roles con la misma caracterización previa, en el cual evidencien el aprendizaje cooperativo como respuesta innovadora a las necesidades de los estudiantes con dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta lo planteado en el punto cinco.


    Preguntas de reflexión.
¿EN QUÉ ROL DE SINTIERON MÁS CÓMODOS?
¿CÓMO SE REFLEJA ESTA ACTIVIDAD EN MI QUEHACER COMO DOCENTE Y COMO GARANTE DE LOS DERECHOS DE APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE MI AULA (EN MI PROYECTO ESCOLAR)?
El aprendizaje cooperativo surge como una de las posibles respuestas concretas y acertadas para la inclusión de los estudiantes que necesitan una atención más directa para el alcance y desarrollo de sus competencias dentro del aula escolar. Este permite la interrelación de conocimientos, el desarrollo de la competencia social e individual mostrando a la persona como un ser individual que vela y participa para alcanzar las metas grupales teniendo en cuenta las características de cada uno de los integrantes de su grupo, dándole el papel al docente como guía e instructor de aprendizaje y dándole a los estudiantes el protagonismo de su crecimiento y desarrollo cognitivo,  teniendo como base fundamental el factor cooperativo como red de apoyo para los compañeros que presentan ciertas dificultades de aprendizaje siendo una pedagogía de ayuda.   Pujolás (2008), afirma que “no se trata solo de hacer una misma cosa entre todos, sino también de hacer cada uno una cosa al servicio de una "comunidad" que persigue unas metas comunes” (p. 20).




REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
De la Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales. Reflexiones y prácticas. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/275184734/De-La-Cerda-Toledo-Maribel-Por-Una-Pedagogia-de-Ayuda-Entre-Iguales
BIBLIOGRAFÍA
Universidad internacional de Rioja. (2019). Tema 1: Las necesidades educativas en la escuela inclusiva y el cometido de la psicopedagogía.
Universidad internacional de Rioja. (2019). Tema 2: Marco normativo de la atención a la diversidad i: sistema de orientación y planes de acción.

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